Etiquetas

, ,

“Matschgerer”, “Huttler”, “Muller” y “Roller”, son nombres de  personajes arcaicos propios de la tradición carnavalesca tirolesa que  todavía sigue muy viva en Innsbruck y sus 25 pueblos. Para conocer más de cerca este mundo místico  lleno de colores y  de  impresionantes máscaras, nada mejor que venir a Innsbruck y sus pueblos durante la temporada del carnaval y vivir en primera persona las festividades del carnaval. Podrá ver como la gente intenta echar al invierno de los valles alpinos vestidos con los fantásticos disfraces y trajes siguiendo los ritos de una centenaria tradición. Un dato curioso: detrás de las máscaras siempre hay hombres, aunque el personaje interpretado sea del sexo femenino.

Otro evento que se desarrolla según reglas antiquísimas es el “Axamer Wampelerreiten”.  Los “Wamplerer” (palabra antigua que se refiere a alguien gordo) visten falda roja, camisa blanca repleta de paja y llevan máscaras muy atractivas. Este evento se organiza cada  cuatro años (el próxmio se celebrará en 2015) y se desarrolla siguiendo el mismo programa: en la primera ronda los “Wampeler” recorren el pueblo. Luego, en la segunda ronda, los espectadores se convierten en jinetes porque tienen que intentar saltar sobre la espalda de los personajes deformados, montarlos, tirarles al suelo sobre la espalda y ensuciar sus camisas blancas. Una de las reglas prohíbe atacar a un “Wampeler” que se encuentra de espalda a una pared.  Mientras dure esta “cabalgata” – que representa  la derrota  del invierno –  los “Wampeler” se quitan las máscaras para tener un campo de visión más grande.

En el pueblo de Rum, uno de los pueblos MARTHA (=Mühlau, Arzl, Rum, Thaus, Absam), los “Peitschenschnaller”  inauguran con gran ruido cada año a partir del 7 de enero el tradicional “Mullerlaufen”, lo que significa que nos podemos encontrar en cualquier momento con personajes como los “Halbweisen“, “Melcher, “Zaggler“ y “Zottler“ (representando las cuatro estaciones del año), acompañados por brujas, “Klötzler“ y los preciosos  “Spiegelluxer“ paseando por el pueblo o acudiendo a una taberna o uno de los bailes de carnaval. Desde el año 2011, las figuras llamadas “Rumer Müller” y sus homólogos de los otros pueblos pertenecientes al grupo MARTHA son patrimonio cultural de la UNESCO. El momento más esperado dentro del calendario del carnaval de Rum es la comparsa Mullerumzug que se celebra cada cuatro años. En los años intermedios, las festividades del fin de semana de carnaval en Rum cuentan con el espectacular Mullerschaug’n, un espectáculo divertido que hace más levadera la espera. Más información sobre los Muller de Rum en la página www.rumer-muller.at.

Muy parecido, aunque con variaciones en el aspecto de las máscaras, se desarrolla el carnaval en los pueblos de Götzens, Aldrans y Ellbögen.  Durante el carnaval de Götzens se pueden ver y admirar a los “Maschgerer“ cuando acuden a sus  habituales visitas a las tabernas del pueblo.  En Aldrans son los “Zaggler”, “Zotttler”, “Schiangianer”, “Klötzler” y “Spiegeltuxer” quienes vagan por las calles haciendo tonterías con la inestimable ayuda de un personaje salvaje llamado “Bojazi“.  En Aldrans, en Lans y sobre todo en Ellbögen, los “Schellenschlager“ recorren los pueblos con enormes cencerros alrededor de la cintura para espantar y ahuyentar el invierno de la zona.  En Ellbögen se celebra cada dos años el “Huttlerschaug’n”, mientras que en Aldrans se invita a la población a participar en el “Mullerschaugn’n”. En Lans, los habitantes de la población aprovechan la libertad que da la época del carnaval para repasar de forma irónica y humorística los eventos más destacado del año transcurrido.

Los elementos más destacado del carnaval de Zirl son sin duda los Türgeler, unos personajes que llevan un disfraz hecho a base de hojas de maíz (maíz = Türgen). En Völs existe un personaje único y muy extraño llamado “Völser Joggl” que simboliza el carnaval y que es “resucitado” todos los años con la ayuda de una buena ración de “Schnaps” (aguardiente) para vigilar a los personajes más insensatos del carnaval. El último día de carnaval los sonidos ensordecedores de los tambores de los Tamperer son señal inequívoca de que es hora de volver a “enterrar” el Joggl hasta el año siguiente y que la fiesta ha llegado a su fin.

En el  pueblo de Igls  el carnaval se celebra junto con una antigua tradición llamada “Schiane giahn” (buscar el guapo).  El “guapo” en este caso es la primavera. Se le intenta atraer con una comparsa formada por personajes que llevan máscaras, a veces grotescas, otras muy bellas. De hecho, más que de una comparsa se trata de un baile  de seducción, dado que los participantes se mueven según una coreografía y una serie de pasos trasmitidos desde hace siglos, de generación en generación.  Este antiquísimo ritual está interpretado por miembros de grupos culturales de Innsbruck y sus pueblos dedicados a la conservación de las tradiciones locales. El “Schiane giahn” se celebra cada tres años y la próxima edición será en enero del año 2012.

Más Info sobre Innsbruck: http://www.innsbruck.info/es
Más Info sobre Austria: www.austria.info/es
Más Info sobre viajes a Austria: http://www.touristforum.net